El Teatro Giner de Carlet (Valencia) acogió la jornada ‘CÃtricos: Productividad y Resiliencia 2025’, organizada por Interempresas con el lema ‘En busca de la rentabilidad y la sostenibilidad’. La cita reunió a técnicos, investigadores y representantes clave del sector citrÃcola para analizar su situación actual y los retos futuros, destacando aspectos como la competencia internacional, la innovación tecnológica, la mejora genética y la promoción del producto.
Durante el encuentro, el presidente de Intercitrus, Celestino Recatalá, participó en la mesa redonda ‘Hoja de ruta de la interprofesional para abordar los retos del sector citrÃcola’. En su intervención, destacó el papel central de Intercitrus —la primera interprofesional creada en España (1993)— en la ejecución de acciones orientadas a mejorar el conocimiento, la eficacia y la transparencia de los mercados. Además, subrayó su implicación en el desarrollo de programas de I+D para impulsar la innovación en el sector, asà como en la realización de campañas publicitarias destinadas a promocionar y dar a conocer las naranjas y mandarinas en fresco, asà como el zumo 100 % natural o exprimido.
Recatalá anunció la propuesta al Ministerio de Agricultura de una extensión de norma orientada a afrontar los principales retos del sector. Esta incluye acciones de comunicación y mejora de la imagen, campañas de promoción en los mercados y reforzar las redes de vigilancia de plagas y enfermedades. Además, prevé un plan integral de mejora vegetal de cÃtricos frente al HLB, la aplicación de herramientas de edición génica para la mejora de caracterÃsticas agronómicas y comerciales y la obtención de nuevas variedades sin semillas, dentro de una estrategia para minimizar el problema de la ‘pinyolà ’.
En conjunto, la jornada sirvió como plataforma para trazar una hoja de ruta basada en investigación, diferenciación, cooperación interprofesional y adaptación a las nuevas demandas del mercado y del consumidor.