- El tratamiento presentado por la Comisión contra esta plaga, que hoy y mañana debate el SCoPAFF, ha vuelto a ser modificado y no satisface completamente las expectativas del sector para mitigar el riesgo de infección.
- Pese a ello, Intercitrus respalda el trabajo y confía en las gestiones que está desarrollando el Ministerio de Agricultura en Bruselas para impedir la entrada de nuevas plagas.
Intercitrus ha tenido conocimiento en las últimas horas de una segunda propuesta de la Comisión Europea (CE) para someter a cold treatment a las importaciones de naranjas procedentes de países que sufren la presencia de la ‘Falsa polilla’ (Thaumatotibia leucotreta) El planteamiento que ahora realiza el ejecutivo comunitario para ser considerado por los miembros del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF), que se reúnen hoy y mañana en Bruselas, no coincide con el hecho en el mes de febrero y que se sometió a consulta pública tanto en la UE como en la Organización Mundial de Comercio (CE). Esta nueva propuesta de modificación del reglamento implica una flexibilización tratamiento de frio propuesto, que pasa de -1 a 0ºC durante 16 días a -1 a +2 ºC durante 20 días. Reunidos de urgencia esta mañana, los miembros de la interprofesional han confirmado que este nuevo tipo de tratamiento “no responde a las expectativas del sector, ni garantizan la seguridad de nuestros cítricos ya que no coinciden con las recomendaciones científicas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)”. Pese a tal cosa, la interprofesional quiere dar un “voto de confianza” al trabajo técnico y las gestiones políticas que el Ministerio de Agricultura está realizando ante los representantes del resto de Estados miembro con objeto de garantizar la sanidad vegetal de los cítricos, no sólo españoles, sino de toda Europa.
Para los miembros de la interprofesional el objetivo primero es que el tratamiento de frío se apruebe cuanto antes y que se aplique, por tanto, desde el mismo arranque de la campaña de importación del hemisferio sur, tal y como se comprometió por carta con el sector la propia comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides. Existe igualmente consenso en el hecho de que, una vez aprobado, la interprofesional seguirá trabajando para reducir el riesgo de contaminación, para mejorar la efectividad del tratamiento y para adaptarlo a los estándares internacionales existentes a este respecto. Tal cosa, necesariamente, implicaría ampliar la aplicación de tal tratamiento de las importaciones de naranjas, a las de mandarinas y pomelos –que son igualmente hospedadores de esta plaga- y buscar un respaldo científico más ajustado a lo que ha valorado la propia EFSA.
Intercitrus es consciente que esta cuestión está siendo tratada por las autoridades españolas como prioritaria y deposita por todo ello su confianza en la labor que desde el ministerio se ha estado realizando durante los últimos meses.